Editorial en español

Authors

  • José António C. Santos ESGHT/Universidade do Algarve

Abstract

Hasta el Nº 6 nuestra revista publicaba un volumen anual con artículos en inglés, español y portugués. Desde diciembre de 2011, sin embargo, el Consejo Editorial, tratando de responder al creciente número de artículos sometidos a revisión, que anualmente se aproximan a 200, decidió introducir una mayor especialización lingüística, empezando a publicar cada año un número en inglés y otro en español y portugués. Por consiguiente, el Nº 7 fue publicado integralmente en inglés y el actual Nº 8 se publica en portugués y español. La actual política editorial pretende así conciliar dos realidades lingüísticas, derivadas de la evolución histórica y la globalización: por un lado, el hecho de que el inglés es actualmente la lengua más importante utilizada en la producción y difusión global de la ciencia; por otra parte, la creciente importancia de los idiomas español y portugués en el mundo, contando, respectivamente, con alrededor de 450 y 220 millones de hablantes nativos. Interesa por lo tanto, contribuir a reflejar la importancia de las lenguas ibéricas en términos demográficos y culturales, y sobre todo en el plano científico. Se está haciendo mucho, siendo muy elevado el número de revistas científicas en estos dos idiomas, en especial de América Latina. En el caso de la lengua portuguesa, su importancia hoy en día, así como el alto potencial de desarrollo futuro, recae principalmente en el fenómeno relativamente reciente, de la afirmación de Brasil como una potencia económica emergente, un hecho que, en consecuencia, tiene su correspondencia en un aumento extraordinario de la producción científica en lengua portuguesa. Nuestro objetivo es incrementar la publicación de trabajos científicos procedentes de Brasil. Para la lengua española es de destacar, desde el principio, el gran vínculo de los investigadores españoles a nuestro proyecto editorial, a través de su participación en los consejos editorial y científico de la revista, así como el aumento constante del envío de artículos, especialmente en español, aunque también destacan en lengua inglesa.
La mayoría de los artículos publicados en este número son fruto de eventos científicos organizados o patrocinados por la revista Tourism & Management Studies (TMS), la denominada TMS International Conference on Tourism & Management Studies - Algarve en 2011, que se desarrolló en Olhão y el XIII Seminario Luso-Español de Economía Empresarial (2011), realizado en Évora. En la actualidad la revista Tourism & Management Studies está organizando la TMS Management Studies - Algarve 2012, que registró para su evaluación propuestas de más de 600 autores de alrededor de 30 países. Todo ha posibilitado el diseño de las condiciones necesarias para:
1º El lanzamiento y afirmación de una marca propia, Tourism & Management Studies (TMS), creada dentro de la Universidad del Algarve, vinculada a la investigación científica y a la difusión del conocimiento en dos áreas principales: Turismo y Gestión;
2º Implementar, junto con la Escuela Superior de Gestión, Hostelería y Turismo de la Universidad del Algarve, una dinámica de realización de una conferencia anual de referencia en su área, con alternancia bienal entre Turismo y Gestión, es decir, en el año 2011 ha sido sobre Turismo, la conferencia de Gestión es en el año 2012, la próxima conferencia de Turismo será en 2013, en 2014 la de Gestión y así sucesivamente.
Como es habitual, este número se divide de acuerdo a las dos áreas de la revista. En el area de Turismo destacan los siguientes temas: la gestión de crisis para desastres en el turismo, los parques naturales en el proceso de renovación de los destinos litorales maduros, los recursos humanos cualificados en turismo, la planificación del turismo (2 artículos), la seguridad en el turismo, la imagen de destinos turísticos, turismo y gastronomía e información turística.
En el área de Gestión se han seleccionado los siguientes temas: las prácticas de coste y control de gestión en el sector de la hostelería, la tributación de las agencias de viajes, la creación de empresas, la administración inteligente, el protocolo familiar y sus instrumentos en las empresas familiares, la fiscalidad de las pequeñas empresas y la gestión de la salud a través de un análisis de las listas de espera para cirugía.
Con el deseo de satisfacer tanto las aspiraciones e intereses de los autores, a través de la difusión de su trabajo en una revista dinámica y prestigiosa, como las expectativas de los lectores, confiamos en una buena e interesante lectura.
José António C. Santos
(Editor Executivo)

Author Biography

  • José António C. Santos, ESGHT/Universidade do Algarve
    PhD, Adjunct Professor, ESGHT/University of Algarve Web Manager of the Journal Encontros Científicos - Tourism & Management Studies  Director of the undergraduate Course in Hotelmanagement, ESGHT/University of Algarve

Downloads

Published

21.08.2012

Issue

Section

Editorial in Spanish

How to Cite

Santos, J. A. C. (2012). Editorial en español. Tourism & Management Studies, 8, 7-7. https://www.tmstudies.net/index.php/ectms/article/view/357